RENOVABLES VS. AGRICULTURA

El control del cambio climático hace cada vez más urgente el desarrollo de las energías renovables. Pero la mayoría de estas requieren grandes superficies, entrando así en conflicto con la agricultura por el uso de la tierra.


La inmediata necesidad de cortar emisiones hace que se esté acelerando el desarrollo de energías limpias y, según la International Energy Agency, las plantas solares tendrían que generar un total de 630 GWatts y las eólicas otros 390 GWatts por año hasta el 2030, lo que cuadruplicaría el número record de nuevas plantas creadas en el año 2020.

Tales velocidades de crecimiento implican necesariamente entrar en conflicto con la agricultura por el uso de la tierra. Y con la vida silvestre, la recreación, la cultura, etc. Docenas de proyectos han sido detenidos o demorados por grupos indígenas nativos que defienden sus tierras sagradas.

Para intentar evitar – o por lo menos, disminuir – el conflicto se están proponiendo distintas alternativas. Una de ellas es aumentar la eficiencia de captación de fotones de los paneles solares, mientras que otra estrategia es la modificación del diseño de las granjas solares.

Respecto de nuevos diseños se han propuesto varias alternativas. Por ejemplo, instalar los paneles horizontalmente sobre el suelo, reduciendo a un mínimo los espacios entre paneles y así ocupando hasta tres veces menos superficie por unidad de energía captada. O dejar amplias franjas entre líneas de paneles, permitiendo el uso de maquinaria en el cultivo de esas franjas. Plantas de este tipo de diseño están funcionando en California, mientras que en Alemania funciona una con los paneles en forma vertical, ahorrando espacio. En Canadá y Australia los paneles comparten el espacio con ovejas. En Francia los viñateros ubican los paneles en ángulo por encima de las viñas, mientras que en Japón se cultiva té debajo de los paneles solares.

La otra alternativa, la de lograr nuevos avances técnicos que aumenten la eficiencia de la captación de fotones de las placas solares incluye células de doble cara para captar fotones en sus dos lados, paneles auto dirigidos exponiendo su superficie al mejor ángulo de captación solar que permiten disminuir significativamente la necesidad de superficie por unidad de energía captada por la planta solar. Otra tecnología que aumenta la cantidad de energía captada son las células con paneles con heteroempalmes que permiten captar los fotones que pueden atravesar a las células tradicionales sin ser captados.

Pero los expertos dicen que a pesar de los nuevos diseños y el desarrollo de las nuevas tecnologías de captación es difícil que en el corto plazo las plantas solares de magnitud comercial puedan superar el conflicto entre generación energética y superficie ocupada.

Fuente: “More Energy on Less Land: The Drive to Shrink Solar’s Footprint”, BY CHERYL KATZ • JULY 28, 20, Yale Environment 360, https://e360.yale.edu/features/small-solar-agriculture-technology

Image: Farmers grow hay between solar fences in Donaueschingen, Germany. NEXT2SUN

Comentarios