SEQUÍA EN EUROPA (LA PEOR EN QUINIENTOS AÑOS)

Los grandes ríos de Europa, arteria focal para la economía del continente, están perdiendo nivel después de cinco meses de grave sequía, la peor en quinientos años, la que sería causada, dicen los científicos, por los cambios climáticos.

Bajos niveles de agua en el río Danubio en Belgrado, Serbia. DARKO VOJINOVIC / AP

El Danubio, el Loire, el Po, las arterias circulatorias económicas de Europa, han bajado amenazadoramente su nivel restringiendo la circulación de las grandes barcazas transportando las mercaderías necesarias para el funcionamiento de las industrias y el abastecimiento en su área de influencia. Algunas regiones dependen del río para obtener el agua de bebida y la de riego de sus cultivos de alimentos. 

En ciertos tramos hubo que apelar al dragado del río para que algunas barcazas puedan circular. Algunos países también dependen de la generación hidráulica de energía, severamente limitada a fin de racionar el agua. En Italia la bajante del Po está poniendo a la agricultura del norte de Italia en situación crítica. En Francia, el Rhone y el Garonne no tienen suficiente caudal para refrigerar las plantas nucleares, mientras que algunos de sus tributarios están completamente secos. En Novi Sad, Serbia, el nivel del Rin es tan bajo que se lo puede cruzar caminando.

Los científicos dicen que el aspecto económico no es la única preocupación que, según ellos, se extiende a la ecología. La pérdida de caudal aumenta la salinidad y la temperatura del agua, amenazando a la vida en el rio. Las algas proliferan causando desbalance tóxico, provocando la muerte masiva de peces como la ocurrida recientemente en el Rio Oder (Alemania).

Agravando los problemas que la sequía causa a los ríos europeos están algunas de sus causas concomitantes, como los trabajos de modificación de los cauces que provocan un caudal más rápido de los ríos. Entre estas modificaciones se mencionan las canalizaciones para lograr cursos más rectos, la deforestación, la polución industrial, los efluentes sanitarios, la usurpación de costas y humedales por la agricultura, todas condiciones que hicieron a los ríos de Europa más susceptibles a las olas de calor, a las sequías y, paradójicamente, a las inundaciones.

Por suerte todavía están los glaciares para proveer agua, pero sabemos que éstos están en retroceso, y que seguirá sucediendo así en el futuro ante el agravamiento inevitable del calentamiento global. Se teme que a Europa no le quedará otro remedio que recurrir a políticas de adaptación al cambio climático irreversible, y de restricción severa del uso del agua de sus grandes ríos.

Fuente: “Could the Drying Up of Europe’s Great Rivers Be the New Normal?” BY Paul Hockenos, Sep. 6, 2022,Yale Environment 360, "¿Podría el secado de los grandes ríos de Europa ser la nueva normalidad?"

Comentarios