PLÁSTICOS Y PIRÓLISIS

Buscando por todos los medios posibles de reciclar los desechos plásticos que ahogan al planeta, técnicos y científicos del mundo persiguen caminos noveles de todo tipo. Últimamente ha ganado interés una tecnología llamada Pirólisis en la que se ha estado volcando una gran cantidad de recursos, no sin generar mucha controversia.

Básicamente la idea de esa tecnología consiste en calentar los residuos plásticos a muy altas temperaturas a fin de lograr separar los monómeros que los constituyen y, eventualmente, volverlos a combinar para obtener nuevos productos plásticos.

Gránulos de plástico de la nueva planta de reciclaje de productos químicos en el noreste de Indiana. Crédito: James Bruggers

En la práctica ese procedimiento requiere una gran cantidad de energía proveniente o de fuentes externas o de los propios plásticos, y los nuevos productos que se han venido obteniendo sólo son combustibles de distintas densidades, desde gases a alquitrán o carbón. Si nos atenemos, pues, a esos resultados, muchos críticos del proceso dicen que lo que se está produciendo, en última instancia, son combustibles. Y para qué otra cosa sirve un combustible si no es para producir energía a través de su combustión. Con lo que este proceso no constituiría un verdadero reciclado de plásticos sino su combustión lisa y llana.

Teóricamente, de las fracciones más livianas y elementales de los productos obtenidos se podrían obtener otros plásticos por subsecuentes polimerizaciones, haciendo, eventualmente, uso de la combustión de los compuestos intermedios para obtener la energía necesaria para la síntesis. Es decir, ni más ni menos que lo que ocurre con la producción de monómeros y luego polímeros a partir de productos fósiles. Con el agravante de que se produce una cantidad de gases de combustión por el quemado de las fracciones intermedias necesario para producir la energía para separar los monómeros de los plásticos “reciclados”.

Planta de pirólisis de llantas de desecho.  © Beston Group Co., Ltd.

 La complejidad teórica que depende de la orientación que tome el desarrollo del proceso hace que sea muy difícil que la discusión no continúe. Pero ya se ha invertido mucho esfuerzo y dinero en tratar de hacer que este proceso sea simple y rápido como para que todos los involucrados, empresas, personas y organismos, abandonen la discusión de la idea.

Nosotros opinamos que a menos que se consiga un atajo para que la energía del proceso provenga del propio proceso pero sin producir gases de combustión perjudiciales al medio ambiente, posibilidad altamente improbable, por no decir imposible, los esfuerzos volcados en ese objetivo parecen merecer un mejor destino.

– Artículo de opinión, por Jorge O. Casale, (IENblog)
 
Fuente: “Is This Plastic Waste Solution Worse for the Planet than the Problem Itself?”, by James Bruggers, Sep.11, 2022, Inside Climate News, Weekly, Fossil Fuels, "A New Plant in Indiana Uses a Process Called ‘Pyrolysis’ to Recycle Plastic Waste. Critics Say It’s Really Just Incineration"

Comentarios