CORPORACIONES PIDEN LEY DE OGM?
EEUU: ESTÁ WALMART Y LA GRAN
INDUSTRIA CABILDEANDO EN EL FDA POR UNA ETIQUETA DE TRANSGÉNICOS? (de Organic Consumers Association
[ronniecummins@organicconsumers.org], Ene 10, 2013) ENGLISH VERSION BELOW
Image: npaper-wehaa.com. Lo que es
interesante en esta etiqueta es que no dice que el producto “no contiene OGMs,
sino que, por el contrario, el producto sí CONTIENE OGMs. Es una defensa
práctica del “derecho a saber” (*).
Los altos ejecutivos de las mayores empresas alimenticias de los
EEUU se están reuniendo esta semana a puertas cerradas en el FDA para hacer
lobby en pos de una ley de rotulado de OGMs. Podría ser que la mala prensa y la
reacción de los consumidores ha estado apagando el entusiasmo de estos líderes
de la biotecnología? O no será, en cambio, que la gran industria alimenticia
está acvunando al FDA de manera de descarrilar el creciente movimiento orgánico
y de no OGM para acabar aprobando una ley federal tan inocua que no valga lo
que la tinta que se use para firmarla?
Sin embargo, de todas maneras es una señal promisoria de que los
movimientos de base en pro de la rotulación de OGM con sus múltiples cabezas de
lanza que incluye el boicot de los consumidores a las empresas y marcas
orgánicas está finalmente ganado empuje. El director de la Organic Consumers Association,
Ronnie Cummins analiza los últimos movimientos de la gran industria de los
alimentos, y lo que puede significar para las leyes de rotulado OGM en el
futuro.
Leer el artículo completo de Ronnie Cummins (en Inglés) clickeando: Read Ronnie’s latest essay
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(N. del
E.: vale la pena enterarse de lo que dice la etiqueta en su texto: “ADVERTENCIA,
ingredientes en este producto puede que sean GENÉTICAMENTE MODIFICADOS. En los
EEUU no es obligatorio que los organismos genéticamente modificados estén
rotulados como tales. El 89% de la soja, el 60% del maíz, el 75% de la canola
cultivados en los EEUU han sido GENÉTICAMENTE MODIFICADOS”)
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ARE
WAL-MART AND BIG FOOD LOBBYING THE FDA FOR A GMO LABELING LAW? (From Organic
Consumers Association [ronniecummins@organicconsumers.org], Jan 10, 2013)
Image: npaper-wehaa.com. What is
intewresting in this label is that it would not say that the product ‘does not
contain’ GMO, but that, on ther contrary, the product DOES CONTAIN GMO. It’s a practical aplication of the princpile of the“right to
know”.
High-level
executives from some of the U.S.'s largest food corporations are meeting with
the FDA behind closed doors this week to lobby for a mandatory GMO labeling
law. Could it be that bad press and consumer backlash have dulled the
enthusiasm of these former biotech cheerleaders? Or is Big Food just cozying up
to the FDA so it can derail the growing organic and anti-GMO movement and
finagle a federal labeling law so toothless it won't be worth the ink it takes
to sign it?
Either
way, it's a promising sign that the grassroots movement to label GMOs, with its
multi-pronged strategy that includes consumer boycotts of companies and organic
"Traitor" brands, is gaining traction. OCA Director Ronnie Cummins
analyzes Big Food's latest move and what it could mean for the future of GMO
labeling laws.
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