VINOS ARGENTINOS: Y LOS ORGÁNICOS?
VISIÓN
INTERNACIONAL DE LOS VINOS ARGENTINOS
(Entrevista de Andes Wines con Valeria
Mutis, who is industry researcher of Food&Agribusiness Reaserch and
Advisory (FAR) of Rabobank International based in Chile (*) y Andes Wines)
ENGLISH VERSION BELOW
Image: altosdelvino.blogspot.com; wikipedia.org
En la industria vinícola Argentina se
observan dos aspectos muy diferentes: el primero una adhesión a viejas
prácticas vitivinícolas que produce vinos de baja calidad, mayormente para el
consumo interno. La segunda es una cara más moderna; data de la segunda mitad
de la década del 1990 cuando una parte de la industria fue replanteada con
nuevos varietales y se comenzó a producir vino con modernas técnicas
vitivinícolas que resultaron en vinos innovativos de muy buena calidad.
Hoy la ecuación de utilidades de los
exportadores argentinos de vinos es complicada: costos domésticos crecientes +
un cambio de divisas relativamente fijo + un mercado internacional
hipercompetitivo. En tal escenario las bodegas ven estrecharse sus márgenes siendo
inviable pasar a los consumidores los costos en tal mercado hipercompetitivo. Sin
embargo, hay algunas bodegas que han logrado hacer que los consumidores suban
un escalón de calidad y precio y otras que otras han podido introducir estos vinos de
mayor calidad en el mercado interno, que es enorme en Argentina, aunque no
tanto como para absorber los volúmenes de vinos de buena calidad que van al mercado
internacional.
Las inversiones están suspendidas en razón
de la falta de certeza respecto de la situación económica Argentina. Sin
embargo vemos un enorme potencial en la industria vitivinícola Argentina
derivado de sus condiciones naturales y su sólida reputación como productora de
vinos de buena calidad.
(*) FAR el el brazo Alimenticio y Agrícola
del Rabobank consistente en un grupo de 80 investigadores ubicados en las
principales regiones agrícolas y productoras de alimentos de Europa, Asia,
Oceanía y las Américas. Uno de los sectores cubiertos y analizados por Valeria Muti es el vino, con
una perspectiva global focalizada en Chile y Argentina.
Cometario
del Editor del www.allorganics21.blogspot.com.ar
:
Excelente
el artículo de Valeria Muti de Vinos del Rabobank en el blog de Andes Wines sobre
la industria vitivinícola Argentina. Es lamentable que no aparece ni una línea
acerca del desarrollo de los vinos y mostos orgánicos en Argentina, exportados
en casi un 100% a mercados internacionales (mayormete los EEUU y Europa). Aún si
el porcentaje de los vinos orgánicos en Argentina y en otras partes del mundo –
en promedio 2-3 % del Mercado – casi no sería merecedor de grandes menciones en términos económicos,
la importancia “intelectual” del orgánico y otros conceptos “naturales” en las
preocupaciones ambientales, sanitarias y de sustentabilidad del mundo actual quizás
habría merecido no ser completamente ignorado, en especial por expertos vitivinícolas
internacionales como Valeria Muti y Andes Wines. Ing. Jorge Casale.
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INTERNATINAL VIEW ON ARGENTINE WINES
(from an interview
with Valeria Mutis, industry researcher of Food&Agribusiness Reaserch and
Advisory (FAR) of Rabobank International based in Chile (*), and Andes Wines)
Argentina wine
industry has two very different faces: the first being stuck to old
viticultural practices and delivering wine of poor quality; most of this wine
is consumed domestically. The other is a younger face; it dates back to the
second half of the 1990s when part of the industry was replanted with new
varietals and wine begun being produced with modern viticultural techiques that
resulted in innovative very good quality wines
Today the profit
equation for the Argentinean wine exporters is complicated: increasing domestic
costs + a relatively fixed exchange rate + hypercompetitive international
market. In this scenario wineries see their margins squeeze and they have
little maneouvre to react as passing on higher costs to consumers is not viable
in a hypercompetitive market. Nevertheless there are wineries that have been
succesful in making their customers to trade up to more premium wines while
others have found some release in the domestic market— which is huge in
Argentina though unable to absorb the volumes of good quality wine that go to
the international market.
Investments may be
halted on the back of the growing uncertainty regarding the economic moves in
Argentina. Nevertheless, we see strong potential in Argentina wine industry
stemming from natural conditions and a sound reputation as a producer of good
quality wines.
(*) FAR is the Food
& Agri knowledge arm of Rabobank which consists of a group on neraly 80
researchers located in the main food&agri regions in Europe, Asia, Oceania
and the Americas. One of sectors that I cover and analyze is wine, with a
global perspective and a focus on Chile and Argentina
Comment from the Editor of www.allorganics21.blogspot.com.ar
:
Excellent the article of Valeria Mutis of the
Rabobank Wines on Argentina’s wine industry. Too bad that there was not a
single line on the development of the Argentina’s organic wines and musts that
are almost 100% exported to international markets (mostly US and EU). Even if the percentage of organic wines in Argentina
and elsewhere in the world - in average not more than 2-3% of the market - is,
indeed, an almost worth ignoring figure as far as its economic worth, the
“intellectual” importance of organics, and other “natural” concepts in the
present environmental, health and sustainability concerns of the whole world .
Perhaps it was not worth more than a line or two in the report, but ignoring it
completely does not seem fair. Not for world wine experts such as Valeria Mutis
and Andes Wines . Ing. Jorge Casale
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