PROP.37: NO TODO ESTÁ PERDIDO
QUÉ
SIGNIFICA LA DERROTA DE LA PROP.37 SOBRE EL ROTULADO GM: NO TODO ESTÁ PERDIDO (The Cornucopia Institute [cultivate@cornucopia.org];
Nov. 17, 2012) ENGLISH VERSION BELOW
Image: brandchannel.com
La
derrota en California de la Proposición 37 el martes pasado que hubiera
obligado a rotular los alimentos genéticamente maodificados, no es un indicador
de su futuro en el resto del país. Muchos
activistas veían a la iniciativa Californiana como la “última esperanza” del
rotulado de OGMs en este país. Pero no todo está perdido.
Un
artículo reciente de la agencia Reuters informó que “se proyectan nuevas
iniciativas de rotulado en los estados de Washington y Oregón. Pero más aún, la
acción se dirige a Washington D.C. con esfuerzos para forzar a cambiar a la
Administración de Alimentos y Drogas (FDA) que es quien tiene la
responsabilidad primaria de regular los alimentos y los aditivos alimentarios”.
Además,
según el artículo de Reuters, la Agencia recibió una petición de los ciudadanos
requiriendo la re-evaluación de su política contraria al rotulado de los alimentos
OGM. Más de un millón de personas firmaron, la mayor petición nunca al FDA.
“Vamos a
tener que tomar alguna acción en este tema”, dijo Gary Hirschberg, co-fundador
de la compañía de yogurt orgánico Stonyfield Farm. “El rotulado de los
alimentos GM no es una cuestión de si se va a hacer sino de cuándo”.
Cornucopia
también quiere recordar a los consumidores concientes que no están abandonados respecto
de los alimentos GM, ya que los alimentos sin ingredientes GM ya están
ampliamente disponibles: son los que llevan el sello “organico” del USDA.
Los
consumidores que estén interesados en conocer qué empresas orgánicas invirtieron
en la campaña aportaron en la campaña clickeando www.cornucopia.org/2012/08/prop37. “Esperamos que esta
información dará el poder a los consumidores de votar en el mercado apoyando a
los verdaderos héroes en este rubro”, dijo Kastel (director de Cornucopia).
La Proposición
37 también logró el importante objetivo de incrementar el reconocimiento acerca
de los alimentos GM entre los consumidores Californianos (y muchos otros).
Leer el
artículo completo de Reuters (en Inglés) clickeando here, y la reacción oficial de Cornucopia a la derrota clickeando
here.
Nota del Editor:
El verdadero insulto - autoinflingido
- a los votantes de California, no tiene tanta relación sobre su aceptación o
no de los transgénicos, sino el haberse dejado torcer la muñeca por la
monstruosa campaña monetaria de desinformación que montaron las corporaciones
interesadas en que al público no se le otorgue el derecho a saber, haciendo de
su inteligencia una grosera burla.
Editor: Jorge Casale
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WHAT THE CALIFORNIA DEFEAT MEANS
FOR GMO LABELING: ALL HOPE IS NOT LOST (The Cornucopia Institute
[cultivate@cornucopia.org]; Nov. 17, 2012)
Image: brandchannel.com
Last Tuesday’s failure of
Proposition 37,which would have mandated labeling of genetically modified foods
for California, is not an indicator of the future for GMO labeling nationwide.
Many food activists looked to the California initiative as “the last best hope”
for GMO labeling in this country, but all is not lost.
A recent Reuters article reported
that “new state labeling initiatives are planned for Washington state and
Oregon. Beyond that, the action now shifts to Washington, D.C. and efforts to
force change at the U.S. Food and Drug Administration, which has primary
regulatory oversight for food and food additives.”
Additionally, a citizen’s
petition is pending with the agency demanding a re-examination of its policy
against labeling of GMO foods, according to the Reuters article. More than one
million people signed on, the most ever for a petition to the FDA.
“We are going to have to come to
grips with this.” said Gary Hirshberg, co-founder of Stonyfield Farm organic
yogurt company. “Labeling of GE (genetically engineered) foods is not a
question of whether, but when.”
Cornucopia also wants to remind
concerned consumers that they are not left in the dark about genetically
engineered (GE) foods, since foods without GE ingredients are already widely
available – they clearly carry the USDA “organic” seal. Federal law prohibits
the use of GE seed or ingredients in any product labeled “organic.”
Consumers can view an infographic
by Cornucopia illustrating the financial contributions of various organic
brands at www.cornucopia.org/2012/08/prop37. “We hope this
information will empower consumers to vote in the marketplace and support the
true heroes in this industry,” Kastel added.
Proposition 37 also achieved the
important goal of increasing awareness about GE foods among California
consumers (and beyond).
Note of the Editor:
The true (autoinflicted) insult
to California’s voters has less to do with their acceptance or not of
transgenic foods, but to have allowed to be convinced by the monstruous
monetary campaign mounted by the corporations interested in denying the
citizens their “right to know”, making a mockery of their intelligence.
Editor: Jorge Casale
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