PROP.37: NO TODO ESTÁ PERDIDO



QUÉ SIGNIFICA LA DERROTA DE LA PROP.37 SOBRE EL ROTULADO GM: NO TODO ESTÁ PERDIDO (The Cornucopia Institute [cultivate@cornucopia.org]; Nov. 17, 2012)       ENGLISH VERSION BELOW


 Image: brandchannel.com
La derrota en California de la Proposición 37 el martes pasado que hubiera obligado a rotular los alimentos genéticamente maodificados, no es un indicador de su futuro en el resto del país.  Muchos activistas veían a la iniciativa Californiana como la “última esperanza” del rotulado de OGMs en este país. Pero no todo está perdido.
Un artículo reciente de la agencia Reuters informó que “se proyectan nuevas iniciativas de rotulado en los estados de Washington y Oregón. Pero más aún, la acción se dirige a Washington D.C. con esfuerzos para forzar a cambiar a la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) que es quien tiene la responsabilidad primaria de regular los alimentos y los aditivos alimentarios”.
Además, según el artículo de Reuters, la Agencia recibió una petición de los ciudadanos requiriendo la re-evaluación de su política contraria al rotulado de los alimentos OGM. Más de un millón de personas firmaron, la mayor petición nunca al FDA.
“Vamos a tener que tomar alguna acción en este tema”, dijo Gary Hirschberg, co-fundador de la compañía de yogurt orgánico Stonyfield Farm. “El rotulado de los alimentos GM no es una cuestión de si se va a hacer sino de cuándo”.
Cornucopia también quiere recordar a los consumidores concientes que no están abandonados respecto de los alimentos GM, ya que los alimentos sin ingredientes GM ya están ampliamente disponibles: son los que llevan el sello “organico” del USDA.
Los consumidores que estén interesados en conocer qué empresas orgánicas invirtieron en la campaña aportaron en la campaña clickeando www.cornucopia.org/2012/08/prop37. “Esperamos que esta información dará el poder a los consumidores de votar en el mercado apoyando a los verdaderos héroes en este rubro”, dijo Kastel (director de Cornucopia).
La Proposición 37 también logró el importante objetivo de incrementar el reconocimiento acerca de los alimentos GM entre los consumidores Californianos (y muchos otros).
Leer el artículo completo de Reuters (en Inglés) clickeando here, y la reacción oficial de Cornucopia a la derrota clickeando here.

Nota del Editor:

El verdadero insulto - autoinflingido - a los votantes de California, no tiene tanta relación sobre su aceptación o no de los transgénicos, sino el haberse dejado torcer la muñeca por la monstruosa campaña monetaria de desinformación que montaron las corporaciones interesadas en que al público no se le otorgue el derecho a saber, haciendo de su inteligencia una grosera burla.  

Editor: Jorge Casale
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

WHAT THE CALIFORNIA DEFEAT MEANS FOR GMO LABELING: ALL HOPE IS NOT LOST (The Cornucopia Institute [cultivate@cornucopia.org]; Nov. 17, 2012)


 Image: brandchannel.com
Last Tuesday’s failure of Proposition 37,which would have mandated labeling of genetically modified foods for California, is not an indicator of the future for GMO labeling nationwide. Many food activists looked to the California initiative as “the last best hope” for GMO labeling in this country, but all is not lost.
A recent Reuters article reported that “new state labeling initiatives are planned for Washington state and Oregon. Beyond that, the action now shifts to Washington, D.C. and efforts to force change at the U.S. Food and Drug Administration, which has primary regulatory oversight for food and food additives.”
Additionally, a citizen’s petition is pending with the agency demanding a re-examination of its policy against labeling of GMO foods, according to the Reuters article. More than one million people signed on, the most ever for a petition to the FDA.
“We are going to have to come to grips with this.” said Gary Hirshberg, co-founder of Stonyfield Farm organic yogurt company. “Labeling of GE (genetically engineered) foods is not a question of whether, but when.”
Cornucopia also wants to remind concerned consumers that they are not left in the dark about genetically engineered (GE) foods, since foods without GE ingredients are already widely available – they clearly carry the USDA “organic” seal. Federal law prohibits the use of GE seed or ingredients in any product labeled “organic.”
Consumers can view an infographic by Cornucopia illustrating the financial contributions of various organic brands at www.cornucopia.org/2012/08/prop37. “We hope this information will empower consumers to vote in the marketplace and support the true heroes in this industry,” Kastel added.
Proposition 37 also achieved the important goal of increasing awareness about GE foods among California consumers (and beyond).
Read the full Reuters article here, and read Cornucopia’s official response to the defeat here.

Note of the Editor:

The true (autoinflicted) insult to California’s voters has less to do with their acceptance or not of transgenic foods, but to have allowed to be convinced by the monstruous monetary campaign mounted by the corporations interested in denying the citizens their “right to know”, making a mockery of their intelligence.

Editor: Jorge Casale

Comentarios