HUELLA DE CARBONO: SOLO UN APORTE AMBIENTAL?
HUELLA
DE CARBONO, INDICADOR DE RENDIMIENTO Y FACTOR DE INVERSIÓN (de un artículo en Portalfruticola.com [contacto@portalfruticola.com];
Jul. 20, 2012)
ENGLISH VERSION BELOW
Entrevista
a Ricardo Carrasco, director de Proyectae
empresa experta en cambio climático, con El Portal Frutícola, Chile.
Durante
el último tiempo el concepto de Huella de Carbono está tomando más importancia
a nivel mundial. Indicador clave del rendimiento de una empresa y factor crítico para la inversión, en www.portalfruticola.com conversamos
con Ricardo Carrasco, sobre la importancia de medir esta huella y de los beneficios que trae consigo.
La Huella de Carbono contabiliza todas
las emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero de una
empresa a lo largo de su cadena de valor o abastecimiento. Se mide no sólo el
CO2, sino también el metano, oxido nitroso y gases refrigerantes, entre otros.
El experto puntualiza que la huella
hay que medirla desde el huerto hasta su destino, en lo que se llama el
Análisis de Ciclo de la Emisión de CO2. “Tienes que hacerte cargo desde el
origen hasta el final, porque si bien el camión que transporta la uva no es
tuyo, está trabajando para ti, entonces la emisión de esos camiones tiene que
ver con tu producto. Tienes que ver el cuento completo”.
Pero no basta sólo con medir la
huella. Es importante además hacer comparaciones con otros dentro de la
industria, hacer un análisis de competitividad. “Por ejemplo en qué medida las
uvas de Chile tiene mayor emisiones de CO2 que las uvas de California para el
mercado de la costa este de EE.UU”, dice.
Actualmente hay grandes empresas de
retail de Europa – como Tesco y Casino – que han solicitado la Huella de
Carbono. En Francia, en enero de 2011, entró en vigencia la Ley Grennelle, la
cual obliga a informar de esta a los productos que se importen a Francia.
De la misma forma existen Proyectos de Ley en otros países que podrían
transformarse en normativas aplicables en un futuro próximo, a lo que se suma
que hay un segmento en el mercado que está dispuesto a pagar una diferencia.
Carrasco señala que la Huella de Carbono todavía está en una etapa no
obligatoria, donde hay más bien una tendencia voluntaria y discriminatoria
positiva de quienes miden la huella versus de quienes no lo hacen.
“La Huella de Carbono te lleva a los
tres pilares de la sustentabilidad en uno. Cada vez que te metes en estos temas
y mejoras tu Huella de Carbono eres más eficiente, eres mejor con el medio ambiente
y alguien te lo va a reconocer con algún tipo de premio”.
Existen diversos protocolos para
calcular la huella de carbono. Entre ellos destacan el GHG Protocol con un
enfoque más corporativo; PAS con un enfoque de ciclo de vida de las emisiones
procedentes de las actividades relativas a la producción de bienes como de
servicio; y el Protocolo del Vino, elaborado por distintas agencias
internacionales y que tiene especificidad geográfica (EE.UU, Nueva Zelanda,
Sudáfrica y Australia), clasificando las emisiones de CO2 en tres niveles y el
cálculo de la huella de carbono está asociado a todas las actividades de la
empresa.
Fuente: www.portalfruticola.com;
fecha de publicación Jul.17, 2012.
Artículo completo: http://www.portalfruticola.com/2012/07/17/huella-de-carbono-indicador-de-rendimiento-y-factor-de-inversion/
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CARBON FOOTPRINT, INDICATOR OF EFFICIENCY AND INVESTMENT FACTOR.
(from an article in Portalfruticola.com [contacto@portalfruticola.com];
Jul. 20, 2012)
Interview with Ricardo Carrasco - director of Proyectae, enterprise expert in climate change - with El Portal Frutícola,
Chile.
During the last years the concept of Carbon Footprint has been
gaining importance at the world level. Key indicator of the efficiency of an enterprise
and critical investment factor, www.portalfruticola.com taked with Carrasco, about the importance of measuring this footprint and of the
benefits that it brings along.
The Carbon
Footprint contabilizes all the direct and indirect emissions of greenhouse
gases of an enterprise all along its value chain or supply. Not only CO2 is measured,
but also other gases such as methane, nitrogenous oxyde and refrigerating
gases, among others.
The expert
points out that the footprint has to be measured from the farm to destination,
in what is called CO2 Emission Cycle Analysis. “You have to take charge from
origin to the end, because even if the truck that transports your grapes is not
yours, it is working for you, and, therefore, the emissions of those trucks have
to do with your product. You have to look into the complete story”.
But it is
not enough to measure the footprint. It is also important to make comparisons
with others in the same industry, making a competitive analysis. “For example, to
what extent Chilean grapes produce more CO2 emissions than those produced in
California for the US market”, he says.
Presently
there are large European retailers – such as Tesco and Casino – that have
requested Carbon Footprints. In France, in January 2011 started to be applied
the Grenelle Law obliging to report the footprint of products imported to
France. In the same way, there are bills in other countries that migh turn into
applicable normatives in a near future. And this, added to the fact that there
is a market segment that is ready to pay a difference. Carrasco points out that
a measure of the Carbon Footprint is still not obligatory, although it can be
seen a positive voluntary and discriminatory tendency in those ready to pay those
that masure versus those that do not measure it.
“The
Carbon Footprint joins the three pillars of sustainability in one. Everytime
you get involved in these matters and improve your Carbon Footprint you are
more efficient, you are being better for the environment and, finally, somebody
will recognize you with some sort of prize”.
There are
several protocols to calculate the Carbon Footprint. Among them the GHG
Protocol with a more corporative Outlook; PAS focusing on the life cycle of the
emissions from activities related to services; and the Wine Protocol, elaborated
by some international agencies with a geographical specificity (USA, New
Zealand; South Africa and Australia).
Source: www.portalfruticola.com;
public.date: Jul.17, 2012.
Full
article (in Spanish): http://www.portalfruticola.com/2012/07/17/huella-de-carbono-indicador-de-rendimiento-y-factor-de-inversion/
Comentarios
Publicar un comentario