HUELLA DE CARBONO: SOLO UN APORTE AMBIENTAL?


HUELLA DE CARBONO, INDICADOR DE RENDIMIENTO Y FACTOR DE INVERSIÓN (de un artículo en Portalfruticola.com [contacto@portalfruticola.com]; Jul. 20, 2012)
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Image: cgfmdl.cl; wikipedia.org
Entrevista a Ricardo Carrasco, director de Proyectae empresa experta en cambio climático, con El Portal Frutícola, Chile.
Durante el último tiempo el concepto de Huella de Carbono está tomando más importancia a nivel mundial. Indicador clave del rendimiento de una empresa y factor crítico para la inversión, en www.portalfruticola.com conversamos con Ricardo Carrasco, sobre la importancia de medir esta huella y de los beneficios que trae consigo. 
La Huella de Carbono contabiliza todas las emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero de una empresa a lo largo de su cadena de valor o abastecimiento. Se mide no sólo el CO2, sino también el metano, oxido nitroso y gases refrigerantes, entre otros.
El experto puntualiza que la huella hay que medirla desde el huerto hasta su destino, en lo que se llama el Análisis de Ciclo de la Emisión de CO2. “Tienes que hacerte cargo desde el origen hasta el final, porque si bien el camión que transporta la uva no es tuyo, está trabajando para ti, entonces la emisión de esos camiones tiene que ver con tu producto. Tienes que ver el cuento completo”.
Pero no basta sólo con medir la huella.  Es importante además hacer comparaciones con otros dentro de la industria, hacer un análisis de competitividad. “Por ejemplo en qué medida las uvas de Chile tiene mayor emisiones de CO2 que las uvas de California para el mercado de la costa este de EE.UU”, dice.
Actualmente hay grandes empresas de retail de Europa – como Tesco y Casino – que han solicitado la Huella de Carbono. En Francia, en enero de 2011, entró en vigencia la Ley Grennelle, la cual  obliga a informar de esta a los productos que se importen a Francia. De la misma forma existen Proyectos de Ley en otros países que podrían transformarse en normativas aplicables en un futuro próximo, a lo que se suma que hay un segmento en el mercado que está dispuesto a pagar una diferencia. Carrasco señala que la Huella de Carbono todavía está en una etapa no obligatoria, donde hay más bien una tendencia voluntaria y discriminatoria positiva de quienes miden la huella versus de quienes no lo hacen.
“La Huella de Carbono te lleva a los tres pilares de la sustentabilidad en uno. Cada vez que te metes en estos temas y mejoras tu Huella de Carbono eres más eficiente, eres mejor con el medio ambiente y alguien te lo va a reconocer con algún tipo de premio”.
Existen diversos protocolos para calcular la huella de carbono. Entre ellos destacan el GHG Protocol con un enfoque más corporativo; PAS con un enfoque de ciclo de vida de las emisiones procedentes de las actividades relativas a la producción de bienes como de servicio; y el Protocolo del Vino, elaborado por distintas agencias internacionales y que tiene especificidad geográfica (EE.UU, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia), clasificando las emisiones de CO2 en tres niveles y el cálculo de la huella de carbono está asociado a todas las actividades de la empresa.
Fuente: www.portalfruticola.com; fecha de publicación Jul.17, 2012.
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CARBON FOOTPRINT, INDICATOR OF EFFICIENCY AND INVESTMENT FACTOR. (from an article in Portalfruticola.com [contacto@portalfruticola.com]; Jul. 20, 2012)
Interview with Ricardo Carrasco - director of Proyectae, enterprise expert in climate change - with El Portal Frutícola, Chile.
During the last years the concept of Carbon Footprint has been gaining importance at the world level. Key indicator of the efficiency of an enterprise and critical investment factor, www.portalfruticola.com taked with Carrasco, about the importance of measuring this footprint and of the benefits that it brings along. 
The Carbon Footprint contabilizes all the direct and indirect emissions of greenhouse gases of an enterprise all along its value chain or supply. Not only CO2 is measured, but also other gases such as methane, nitrogenous oxyde and refrigerating gases, among others.
The expert points out that the footprint has to be measured from the farm to destination, in what is called CO2 Emission Cycle Analysis. “You have to take charge from origin to the end, because even if the truck that transports your grapes is not yours, it is working for you, and, therefore, the emissions of those trucks have to do with your product. You have to look into the complete story”.
But it is not enough to measure the footprint. It is also important to make comparisons with others in the same industry, making a competitive analysis. “For example, to what extent Chilean grapes produce more CO2 emissions than those produced in California for the US market”, he says.
Presently there are large European retailers – such as Tesco and Casino – that have requested Carbon Footprints. In France, in January 2011 started to be applied the Grenelle Law obliging to report the footprint of products imported to France. In the same way, there are bills in other countries that migh turn into applicable normatives in a near future. And this, added to the fact that there is a market segment that is ready to pay a difference. Carrasco points out that a measure of the Carbon Footprint is still not obligatory, although it can be seen a positive voluntary and discriminatory tendency in those ready to pay those that masure versus those that do not measure it.
“The Carbon Footprint joins the three pillars of sustainability in one. Everytime you get involved in these matters and improve your Carbon Footprint you are more efficient, you are being better for the environment and, finally, somebody will recognize you with some sort of prize”.
There are several protocols to calculate the Carbon Footprint. Among them the GHG Protocol with a more corporative Outlook; PAS focusing on the life cycle of the emissions from activities related to services; and the Wine Protocol, elaborated by some international agencies with a geographical specificity (USA, New Zealand; South Africa and Australia).
Source: www.portalfruticola.com; public.date: Jul.17, 2012.

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