EL MERCADO INTERNO ORGÁNICO EN BUENOS AIRES
BUENOS
AIRES, ORGANIC TRENDS: EL AUGE DE LA COMIDA SALUDABLE (de un artículo en la revista
Planeta JOY, Jul. 10, 2012) ENGLISH VERSION, BELOW
Image: planetajoy.com; wikipedia.org
Acorde a un estilo de vida urbano, moderno y cosmopolita,
lo orgánico ya es una tendencia gastronómica en su pico de popularidad. Una
movida gourmet que alcanza a restaurantes, productos y mercados. Como
antes fue lo light, lo orgánico hoy es un etiqueta que convoca, que vende. “De la huerta a mesa” es el
nuevo lema. Todos
los meses abren nuevos puntos de venta en la ciudad de Buenos Aires - ferias,
dietéticas, restaurantes especializados, delis - y el consumo interno aumenta,
al ritmo del conocimiento e información entre la gente. Si bien la mayoría de
la producción orgánica se sigue exportando - en 2011 fue récord histórico con
156.000 toneladas (la mayoría a Europa y Estados Unidos) -, el año pasado el
volumen de productos certificados que se volcó al mercado doméstico también
creció y superó las 3400 toneladas. Verduras, frutas, miel, yerba y aceite de
oliva son los productos estrella.
En un mapa semestral sobre biolocales-bares,
donde a la compra de productos orgánicos se suma la posibilidad de un bar
biológico, se indica que en cada edición se añaden unas siete propuestas
nuevas, entre restaurantes y delis. Además, los fast foods-orgánicos
empiezan a verse aún en áreas de oficinas de abogados y tribunales. Existen
también servicios de catering orgánicos o naturales, y casas de comidas que
cuentan con sus propias huertas orgánicas.
Otro
rubro dentro de lo orgánico que crece sin parar es el de los deliveries online.
La comodidad del puerta a puerta tienta al consumidor responsable que no tiene
tiempo para recorrer ferias y mercados. Muchos son pequeños productores,
propietarios de fincas y granjas de los alrededores de la ciudad de Buenos
Aires y otros son intermediarios entre el consumidor y estos productores.
También
están las ferias orgánicas. En 2006 había una única feria orgánica (“farm
market”) en Buenos Aires, con presencia de pequeños productores organizados en
una cooperativa; seis años después las opciones de abastecerse de productos sin
agro-tóxicos se multiplican en toda la ciudad y en los alrededores. La feria Buenos Aires
Market, organizada por Planeta JOY con el auspicio del Gobierno de la Ciudad, en
dos días convocó a 20.000 personas y reunió a 50 productores en pleno corazón
de Buenos Aires, en lo que representa la mayor convocatoria en la Argentina
para una propuesta de estas características. Es verdad, Buenos Aires todavía no
tiene una cadena enorme de orgánicos como Trader Joe’s o el mercado verde de
Union Square en Nueva York, pero todo indica que estos espacios de encuentro
entre el consumidor y el productor seguirán extendiéndose.
“Los cocineros nos estamos
juntando para convencer a los productores de que hay demanda de sus productos
y, de esa manera, hacérselos llegar a la gente”, dice Pedro Lambertini, figura
de la señal de TV El Gourmet con el programa UNO (Unico, Natural y Orgánico),
quien confirma que el crecimiento del interés por los productos orgánicos es
muy llamativo.
También en vinos, los orgánicos van haciendo su marca. La
provincia de Mendoza, por ejemplo, ya tiene unas 3000
hectáreas de uva orgánica plantada y produce cada vez mejores vinos orgánicos,
entre otros, varietales como el Malbec, cepa emblemática de Argentina. Las provincias de San Juan, La Rioja y Salta
tienen sus conocidos vinos regionales orgánicos, muchos de ellos para el
mercado de exportación que creció un 17% en el último año.
(N. del E.: Se
recomienda leer el artículo completo en el que se mencionan decenas de casos de
mercados locales orgánicos de la ciudad de Buenos Aires: http://www.planetajoy.com/?Organic_trends%3A_el_auge_de_la_comida_saludable&page=ampliada&id=4570&utm_medium=Email&utm_source=Newsmaker&utm_campaign=Newsmaker-envio-10-07-2012-10-07-2012)
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BUENOS AIRES, ORGANIC TRENDS: BOOM IN HEALTHY FOOD (from an article in Planeta JOY magazine, Jul. 10,
2012)
According to an urban,
modern and Cosmopolitan life style, organic is a strong gastronomic tendency in
the peak of popularity. It is a gourmet tendency that includes restaurants,
products and markets. As it was the light food label, today it is organic the
label that convenes consumers and sells. “From the garden to the table” is the
new motto. New sales points open up every month in Buenos Aires – fairs
dietetic shops, specialized restaurants, delis – and the internal organic consumption
grows at the tune of popularization, knowledge and information.
Although most of the Argentine
organic production is exported – 2011 was the historic record with 156,000
tons, most of it to Europe and the US – the volume of certified organic
products for the internal market grew as well, reaching 34,000 tons.
Vegetables, fruits, honney, mate and olive oil are the star products.
In a guide of bioshop-bars, where besides buying
organic products people can also consume, published twice a year, some seven
new shops are added in every edition. Besides, organic fast food eateries are
sprouting downtown in the the area of legal offices around the Court House. There are also organic catering
services, and restaurants that obtain their supply from their own organic
farms.
Another of the organic services
that grow to no end are home deliveries. The convenience of the door-to-door service
tempts the knowledgeable consumer that has no time to run around fairs and
markets. Many are small producers,
owners of farms and country estates in the surropundings of Buenos Aires, but
others are intermediaries between those producers and the consumer.
And, of course, there are the
organic farmer markets. In 2006 there was just one of those in Buenos Aires,
formed by farmers organized in one cooperative; six years later the options to
shop food without pesticides and agrochemicals in farmer markets have
multiplied in the many parts of the city and surroundings. The fair Buenos
Aires Market organized by Planeta Joy with the sponsorship of the City
Government, in two days convened 20,000 shoppers and 50 organic suppliers in
the heart of Buenos Aires city; it was the largest gathering for a proposal of
this class in Argentina. It is true, Buenos Aires still lacks an enormous organic
chain like Trader Joe’s, or the green market of New York’s Union Square, but it
looks like that these spaces of encounter between producers and consumers will
continue to expand.
“Us cooks are getting together trying to convince producers that
there is a large demand of products to be put in the hands of consumers”, says
Pedro Lambertini, well known figure in The Gourmet TV with his show UNO - Unique, Natural and Organic. Pedro confirms
that the growth of the demand for organic products is quite astonishing.
Also in wines, organics are making the mark. Mendoza
province has over 3,000 hectares of organic grapes that produce better and
better organic wines, among others the Malbecks, emblematic Argentinian
variety. San Juan, La Rioja and Salta provinces have their regional organic
wines, many of them for export that the last year grew 17%.
(N. of the E.: it is interesting to read the full
article (in Spanish) in which dozens of local markets and sale points in Buenos
Aires City are cited: http://www.planetajoy.com/?Organic_trends%3A_el_auge_de_la_comida_saludable&page=ampliada&id=4570&utm_medium=Email&utm_source=Newsmaker&utm_campaign=Newsmaker-envio-10-07-2012-10-07-2012)
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