EL MERCADO INTERNO ORGÁNICO EN BUENOS AIRES


BUENOS AIRES, ORGANIC TRENDS: EL AUGE DE LA COMIDA SALUDABLE (de un artículo en la revista Planeta JOY, Jul. 10, 2012)           ENGLISH VERSION, BELOW



 
Image: planetajoy.com; wikipedia.org

Acorde a un estilo de vida urbano, moderno y cosmopolita, lo orgánico ya es una tendencia gastronómica en su pico de popularidad. Una movida gourmet que alcanza a restaurantes, productos y mercados. Como antes fue lo light, lo orgánico hoy es un etiqueta que convoca, que vende.  “De la huerta a mesa” es el nuevo lema. Todos los meses abren nuevos puntos de venta en la ciudad de Buenos Aires - ferias, dietéticas, restaurantes especializados, delis - y el consumo interno aumenta, al ritmo del conocimiento e información entre la gente. Si bien la mayoría de la producción orgánica se sigue exportando - en 2011 fue récord histórico con 156.000 toneladas (la mayoría a Europa y Estados Unidos) -, el año pasado el volumen de productos certificados que se volcó al mercado doméstico también creció y superó las 3400 toneladas. Verduras, frutas, miel, yerba y aceite de oliva son los productos estrella. 
En un mapa semestral sobre biolocales-bares, donde a la compra de productos orgánicos se suma la posibilidad de un bar biológico, se indica que en cada edición se añaden unas siete propuestas nuevas, entre restaurantes y delis. Además, los fast foods-orgánicos empiezan a verse aún en áreas de oficinas de abogados y tribunales. Existen también servicios de catering orgánicos o naturales, y casas de comidas que cuentan con sus propias huertas orgánicas.
Otro rubro dentro de lo orgánico que crece sin parar es el de los deliveries online. La comodidad del puerta a puerta tienta al consumidor responsable que no tiene tiempo para recorrer ferias y mercados. Muchos son pequeños productores, propietarios de fincas y granjas de los alrededores de la ciudad de Buenos Aires y otros son intermediarios entre el consumidor y estos productores.
También están las ferias orgánicas. En 2006 había una única feria orgánica (“farm market”) en Buenos Aires, con presencia de pequeños productores organizados en una cooperativa; seis años después las opciones de abastecerse de productos sin agro-tóxicos se multiplican en toda la ciudad y en los alrededores. La feria Buenos Aires Market, organizada por Planeta JOY con el auspicio del Gobierno de la Ciudad, en dos días convocó a 20.000 personas y reunió a 50 productores en pleno corazón de Buenos Aires, en lo que representa la mayor convocatoria en la Argentina para una propuesta de estas características. Es verdad, Buenos Aires todavía no tiene una cadena enorme de orgánicos como Trader Joe’s o el mercado verde de Union Square en Nueva York, pero todo indica que estos espacios de encuentro entre el consumidor y el productor seguirán extendiéndose.
 “Los cocineros nos estamos juntando para convencer a los productores de que hay demanda de sus productos y, de esa manera, hacérselos llegar a la gente”, dice Pedro Lambertini, figura de la señal de TV El Gourmet con el programa UNO (Unico, Natural y Orgánico), quien confirma que el crecimiento del interés por los productos orgánicos es muy llamativo. 
También en vinos, los orgánicos van haciendo su marca. La provincia de Mendoza, por ejemplo, ya tiene unas 3000 hectáreas de uva orgánica plantada y produce cada vez mejores vinos orgánicos, entre otros, varietales como el Malbec, cepa emblemática de Argentina.  Las provincias de San Juan, La Rioja y Salta tienen sus conocidos vinos regionales orgánicos, muchos de ellos para el mercado de exportación que creció un 17% en el último año.

(N. del E.: Se recomienda leer el artículo completo en el que se mencionan decenas de casos de mercados locales orgánicos de la ciudad de Buenos Aires: http://www.planetajoy.com/?Organic_trends%3A_el_auge_de_la_comida_saludable&page=ampliada&id=4570&utm_medium=Email&utm_source=Newsmaker&utm_campaign=Newsmaker-envio-10-07-2012-10-07-2012)

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BUENOS AIRES, ORGANIC TRENDS: BOOM IN HEALTHY FOOD (from an article in Planeta JOY magazine, Jul. 10, 2012)

According to an urban, modern and Cosmopolitan life style, organic is a strong gastronomic tendency in the peak of popularity. It is a gourmet tendency that includes restaurants, products and markets. As it was the light food label, today it is organic the label that convenes consumers and sells. “From the garden to the table” is the new motto. New sales points open up every month in Buenos Aires – fairs dietetic shops, specialized restaurants, delis – and the internal organic consumption grows at the tune of popularization, knowledge and information.
Although most of the Argentine organic production is exported – 2011 was the historic record with 156,000 tons, most of it to Europe and the US – the volume of certified organic products for the internal market grew as well, reaching 34,000 tons. Vegetables, fruits, honney, mate and olive oil are the star products. 
In a guide of bioshop-bars, where besides buying organic products people can also consume, published twice a year, some seven new shops are added in every edition. Besides, organic fast food eateries are sprouting downtown in the the area of legal offices around the Court House. There are also organic catering services, and restaurants that obtain their supply from their own organic farms.  
Another of the organic services that grow to no end are home deliveries. The convenience of the door-to-door service tempts the knowledgeable consumer that has no time to run around fairs and markets.  Many are small producers, owners of farms and country estates in the surropundings of Buenos Aires, but others are intermediaries between those producers and the consumer.  
And, of course, there are the organic farmer markets. In 2006 there was just one of those in Buenos Aires, formed by farmers organized in one cooperative; six years later the options to shop food without pesticides and agrochemicals in farmer markets have multiplied in the many parts of the city and surroundings. The fair Buenos Aires Market organized by Planeta Joy with the sponsorship of the City Government, in two days convened 20,000 shoppers and 50 organic suppliers in the heart of Buenos Aires city; it was the largest gathering for a proposal of this class in Argentina. It is true, Buenos Aires still lacks an enormous organic chain like Trader Joe’s, or the green market of New York’s Union Square, but it looks like that these spaces of encounter between producers and consumers will continue to expand.
 “Us cooks are getting together trying to convince producers that there is a large demand of products to be put in the hands of consumers”, says Pedro Lambertini, well known figure in The Gourmet TV with his show UNO  - Unique, Natural and Organic. Pedro confirms that the growth of the demand for organic products is quite astonishing.
Also in wines, organics are making the mark. Mendoza province has over 3,000 hectares of organic grapes that produce better and better organic wines, among others the Malbecks, emblematic Argentinian variety. San Juan, La Rioja and Salta provinces have their regional organic wines, many of them for export that the last year grew 17%.  
(N. of the E.: it is interesting to read the full article (in Spanish) in which dozens of local markets and sale points in Buenos Aires City are cited: http://www.planetajoy.com/?Organic_trends%3A_el_auge_de_la_comida_saludable&page=ampliada&id=4570&utm_medium=Email&utm_source=Newsmaker&utm_campaign=Newsmaker-envio-10-07-2012-10-07-2012)

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